PROYECTO RESURGIR

CONOZCA MÁS DE CERCA LO QUE FUE ESTE PROYECTO

¿POR QUÉ LO REALIZAMOS?

En abril del 2016 un fuerte terremoto afectó la provincia de Manabí. Varias viviendas  de las personas con discapacidad visual, beneficiarias del Programa Luz, fueron afectadas por lo que sus habitantes quedaron sin tener un techo seguro donde vivir.

¿Cómo apoyar en su habilitación y rehabilitación a un ser, con discapacidad visual, que no tiene un espacio seguro para vivir?  ¿Cómo?  Era imprescindible buscar una solución.  Era necesario proporcionarles una casa… pero ¿cómo?… estas fueron las preguntas que nos formulamos cuando conocimos la dimensión de los daños causados por el terremoto. La respuesta al “cómo” fue: recaudando fondos. Comenzamos a solicitar apoyo para este proyecto, al que llamamos “Resurgir”.

CÓMO

LO REALIZAMOS

Para recaudar fondos conversamos con algunos familiares y amigos, a otros les enviamos correos electrónicos, y cuando ellos conocieron esta realidad, nos fueron apoyando con donaciones, grandes unas, pequeñas otras, que nos permitieron ir reuniendo dinero.

Debíamos decidir qué clase de casa íbamos a entregar.  Queríamos algo sólido, sismo resistente y que durara por mucho tiempo.  Y nos decidimos por las casas prefabricadas de hormigón que vendía la empresa Disensa, pues, al ser prefabricadas, su construcción se haría en muy corto tiempo.  Así, el 22 de julio del 2016, con inmensa alegría, entregamos la primera casa a Keyner Celorio.

Días después, visitaba Portoviejo el señor Nick Traber, Gerente de Holcim, y muy cercano a Fundación Holcim y Disensa.  No dudamos en conversar con él y contarle sobre nuestro Proyecto y para que viera nuestro trabajo, lo llevamos a conocer la casa de Keyner.

El señor Traber con una amplia sonrisa accedió a solicitar a la Iniciativa Juntos por Ecuador de la Fundación Holcim que firmara  un convenio con nosotros, para la construcción de las otras casas.  Su pedido, que fue aceptado, se convirtió en un enorme apoyo que nos permitió construir 17 casas más. Otras tres fueron reconstrucciones que se financiaron con los fondos proporcionados por nuestros donantes y a una familia se le ayudó pagándole un aporte para que reciba su vivienda en el Conjunto Habitacional Acuarela.

El 27 de marzo de 2021, después de cinco años de trabajo en conjunto, con trámites realizados antes los diferentes Municipios, para los cuales contamos con la ayuda de cada uno de sus funcionarios, con la compra de algunos terrenos, y con el esfuerzo de ingenieros, arquitectos y de varios maestros de construcción, le entregamos a Iker Pinargote del sitio Las Delicias del cantón Bolívar, la última de las casas.

PERSONAS QUE FUERON BENEFICIADAS

AYÚDENOS A AYUDAR

Su contribución podrá mejorar las condiciones de vida de las personas de escasos recursos económicos de la provincia de Manabí. Con ella y con nuestro aporte, un mayor número de personas podrá obtener los siguientes servicios de forma parcial o totalmente gratuita:

• Tratamientos o cirugías oftalmológicas que permitan prevenir la ceguera
  • Lentes para estudiantes con y sin discapacidad visual
  • Ayudas ópticas para personas con baja visión
  • Ayudas técnicas o tecnológicas para estudiantes con discapacidad visual
  • Implementos para personas con discapacidad visual con microemprendimientos

Gracias a quienes, con su generosidad, nos han permitido seguir ayudando a tantas personas que a diario buscan nuestros servicios y nuestro apoyo.